Luego de dos años de restricción debido a la pandemia del COVID-19, la Iglesia en Chile volvió a celebrar en forma presencial la fiesta de Cuasimodo este 24 de abril.
La multitudinaria fiesta de piedad popular, que comenzó a mediados del siglo XIX en la zona central de Chile, se celebra el segundo domingo de Pascua y consiste en llevar a Jesús Eucaristía a los enfermos y postrados a sus casas e instituciones que los acogen.
La fiesta se caracteriza por el color blanco y amarillo que usan los orgullosos "cuasimodistas" en su trajes, banderas y estandartes. En algunos casos van montados en caballos, otros en bicicletas, carretas y otros vehículos, sirviendo de escolta al sacerdote que porta la Eucaristía al interior de una carroza.
Luego de las medidas sanitarias que obligaron a suspender esta tradicional fiesta patrimonio inmaterial de Chile y única en el mundo, miles de jinetes y fieles se reunieron para celebrar en gran parte de las comunidades en Chile.
El Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, presidió el Cuasimodo en la comuna de Renca y fue acompañado por unos 800 cuasimodistas.
Al detenerse en la capilla Nuestra Señora de Guadalupe, el Cardenal Aós manifestó que cada cristiano tiene que convertirse "en una custodia viviente que lleve a todas partes la presencia del Señor".