La Arquidiócesis de México denunció el "gravísimo problema" de las desaparecidas y los crímenes contra mujeres en la nación, ante el dramático caso de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, desaparecida en Nuevo León y hallada sin vida en una cisterna de agua abandonada, un caso que ha conmocionado no solo al país sino a la opinión pública internacional.
En un editorial titulado "Nuestras desaparecidas", el semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México aseguró que "la gran cobertura que dieron y siguen dando los medios de comunicación a este emblemático caso, es la expresión mediatizada de una realidad que, por desgracia, se ha vuelto 'normalidad': nuestras desaparecidas. Un gravísimo problema con el que, tristemente, nos hemos acostumbrado a vivir".
Debanhi Susana Escobar tenía 18 años y fue reportada como desaparecida el 9 de abril, luego de haber salido a una fiesta con unas amigas, quienes la dejaron sola en un lugar desolado y de madrugada, por haber tenido aparentemente algunas diferencias.
Las amigas, señalan diversos medios, la contactaron con un taxista de confianza, con quien también habría surgido algún problema y que tomó la foto que ahora se ha hecho emblemática del caso.
En la foto se ve a Debanhi esperando en una carretera desolada en las afueras de Monterrey, en el estado de Nuevo León.
Desde entonces no se supo más de la joven, hasta el 21 de abril, cuando la Fiscalía General de Nuevo León informó que el cuerpo de Debanhi fue hallado sin vida en una cisterna de agua abandonada.