La Oficina de Prensa del Vaticano informó este sábado 23 de abril que el Papa Francisco aceptó la renuncia, por haber llegado al límite de edad de 75 años, de Mons. Óscar Urbina Ortega, al cargo de Arzobispo de Villavicencio en Colombia.
Mons. Urbina cumplió 75 años el pasado 13 de abril. De acuerdo a lo establecido en el Código de Derecho Canónico presentó su renuncia por haber llegado a la edad de jubilación de los obispos, que ha sido aceptada hoy, diez días después.
El Santo Padre también nombró como Administrador Apostólico sede vacante de Villavicencio a Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez, Obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.
Un administrador apostólico es un obispo designado por el Vaticano para administrar una jurisdicción eclesiástica que ha quedado vacante por renuncia, muerte o remoción de su obispo residencial.
El administrador apostólico puede ser obispo o arzobispo, emérito o activo en sede propia. Cesa su encargo cuando la Santa Sede nombra al nuevo obispo.
Mons. Nelson Jair Cardona Ramírez nació el 18 de enero de 1969 en Norcasia, en el departamento colombiano de Caldas. Tiene 53 años.