En el tiempo pascual, se suele rezar el Vía Lucis, una devoción similar al Vía Crucis, pero en cuyas estaciones se medita y celebra las apariciones de Cristo Resucitado. Aquí los pasos y las estaciones.
El Vía Lucis, que en latín significa "Camino de la Luz", es un ejercicio piadoso que se reza de forma especial durante el tiempo de Pascua, que comienza con la celebración de la Resurrección del Señor y termina cincuenta días después con la Solemnidad de Pentecostés.
El medio de prensa oficial de la Arquidiócesis Primada de México, Desde la Fe, explica que "así como con el rezo del Viacrucis acompañamos a Cristo en su camino al Calvario", con la oración del Vía Lucis "acompañamos a Jesús en su camino de la Gloria".
"Desde el Domingo de Pascua hasta Pentecostés, hubo 50 días llenos de acontecimientos inolvidables que las personas cercanas a Jesús vivieron intensamente, y que recordamos con cada estación del Vía Lucis", explica el semanario.
Por ello durante el rezo del Vía Lucis "se recorren 14 estaciones con Cristo triunfante, desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos", agrega la publicación.
Además, precisa que el Via Lucis también se puede rezar llevando la imagen de Cristo Resucitado en procesión, "un cirio encendido, que representa la luz de Nuestro Señor, y el libro de los Evangelios, abierto en las narraciones de la Resurrección". Los fieles asistentes deben acompañar la procesión "con ramos de flores, como signo de la vida", concluye.