El Papa Francisco nombró a Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Cali (Colombia), como Arzobispo Coadjutor de la misma jurisdicción.
"Dejo de ser Obispo Auxiliar, para dar inicio a una nueva etapa, en donde como Coadjutor colaboraré a Mons. Darío de Jesús (Monsalve) en la transición que él mismo ha querido realizar, de manera que en comunión de mente y espíritu, la Arquidiócesis de Cali se siga fortaleciendo en la misión de ser la artesana del Reino de Dios, que es reino de justicia, de amor y de paz", escribió el Arzobispo Coadjutor electo en un mensaje publicado por la Arquidiócesis.
"Como coadjutor seguiré adentrándome más en los distintos campos de la Arquidiócesis, pero sobre todo, seguiré ensanchando mi mente y mi corazón para conocerlos, amarlos y servirles en el nombre del Señor", resaltó Mons. Rodríguez, quien agradeció por su nombramiento al Papa Francisco.
Según el Código de Derecho Canónico un obispo coadjutor asiste al obispo diocesano del mismo modo como lo hace un obispo auxiliar, es decir como colaborador bajo la autoridad del diocesano.
El Papa nombra un obispo coadjutor a petición del obispo diocesano o cuando lo considera conveniente. Este nombramiento suele darse cuando el diocesano está próximo a renunciar o cuando tiene algún impedimento para continuar con el gobierno pastoral, como por ejemplo un problema de salud.
La diferencia principal entre el coadjutor y el auxiliar está en que el primero tiene derecho automático de sucesión cuando el diocesano cumple 75 años, la edad establecida para el retiro de los obispos.