REDACCION CENTRAL,
Un nuevo método científico, que utilizó la datación por rayos X de una muestra de la Sábana Santa de Turín, determinó que la reliquia tiene unos 2000 años de antigüedad, tiempo que corresponde a la muerte y resurrección de Jesús, como indica la tradición de la Iglesia.
El estudio "Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa de Turín" fue publicado el 11 de abril.
Lo lideró el científico italiano Liberato De Caro acompañado de un equipo de investigadores y en colaboración con el profesor G. Fanti de la Universidad de Padua.
De Caro, del Instituto de Cristalografía del Consejo Nacional de Investigación (Bari, Italia), utilizó un método de "dispersión de rayos X de gran angular", para examinar el envejecimiento natural de la celulosa de una muestra de la tela de lino de la Sábana Santa o Síndone.
La investigación, revisada por otros científicos, muestra que la Sábana Santa es compatible con la hipótesis de que tiene mucho más de siete siglos de antigüedad (alrededor de 2000 años), conclusión a la que se llegó en 1988 utilizando técnicas de datación por carbono.
En una entrevista con el National Catholic Register, De Caro dijo el 13 de abril que la Sábana Santa es "la reliquia más importante del cristianismo" y por ello la ha estado investigando durante 30 años "utilizando técnicas de investigación a escala de átomos, en particular a través de rayos X".