El 17 de abril, domingo en que la Iglesia Católica celebró la Pascua de Resurrección, la Catedral Primada de Bogotá, que acogió a tres pontífices, anunció el inicio del Año Jubilar concedido por el Vaticano con ocasión del bicentenario de la consagración y edificación de este templo.
Bajo el lema "Catedral de Bogotá, epicentro de la evangelización y la cultura", la Catedral de la Inmaculada Concepción y San Pedro -nombre oficial del templo-, acogió la ceremonia solemne de apertura del Año Santo que va del 17 de abril 2022 al 17 de abril 2023.
Durante la ceremonia, el P. Jorge Marín, párroco de la catedral, leyó el decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano que concedió el Año Jubilar a la histórica iglesia el 26 de febrero de 2022, en Roma (Italia).
Según informó la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Bogotá, el sacerdote explicó que durante este "año de júbilo y gracia" se concederá "benignamente la indulgencia plenaria" a todos los fieles que asistan a la catedral y cumplan con las condiciones habituales para obtenerla, que son: la caridad, la confesión sacramental, la comunión eucarística y la oración por las intenciones del Papa.
Precisó que estas condiciones "pueden igualmente aplicarse a modo de sufragio por las almas del Purgatorio", si se asiste a la Catedral en peregrinación, se cumple devotamente los ritos jubilares; se concede "un tiempo conveniente a la meditación"; y se concluye "con la oración dominical en símbolo de la fe y la invocación de la bienaventurada Virgen María".
La Oficina de Prensa indicó que "los ancianos y los enfermos, que por una causa grave no puedan asistir a la catedral, pueden obtener la indulgencia a través del arrepentimiento de sus pecados, del cumplimiento de las condiciones anteriormente dichas y la adhesión espiritual a las celebraciones jubilares, ofreciendo a Dios misericordioso sus propios dolores e incomodidades".