REDACCION CENTRAL,
El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, respondió a una carta, firmada por más de 70 obispos del mundo, que advierte que el controversial Camino Sinodal del país podría conducir al cisma.
"El Camino Sinodal es nuestro intento en Alemania de confrontar las causas sistémicas del abuso y su encubrimiento que ha causado un sufrimiento indecible a tantas personas dentro y a través de la Iglesia", escribió el Obispo Bätzing el jueves 14 de abril, dirigiéndose al Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila.
La carta del obispo alemán se publicó el 16 de abril en el sitio web del Episcopado alemán.
Más de 80 obispos de todo el mundo firmaron una carta abierta el 11 de abril –enviada por Mons. Aquila– que advirtió que los cambios radicales en la enseñanza de la Iglesia defendidos por el Camino Sinodal pueden conducir a un cisma.
El "Camino sinodal" es un proceso que reúne a laicos alemanes y obispos católicos para discutir cuatro temas principales: ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia. Cuando los obispos alemanes lanzaron el proceso, inicialmente dijeron que las deliberaciones serían "vinculantes" para la Iglesia alemana, lo que provocó una intervención del Vaticano que rechazó tales afirmaciones.
La asamblea sinodal ha votado a favor de documentos que piden la ordenación sacerdotal de mujeres, bendiciones de parejas del mismo sexo y cambios en la enseñanza sobre actos homosexuales.