Cada Viernes Santo, los católicos recordamos el camino recorrido por Jesús, llevando su cruz hacia el monte Calvario, que se conoce como Vía Crucis (Vía de la Cruz).
Esta es una forma concreta con la que los creyentes podemos acompañar espiritualmente a Cristo en su recorrido hacia la crucifixión.
Según explica la Enciclopedia Católica (EC), el Vía Crucis también puede llamarse de otras maneras: Estaciones de la Cruz, Camino de la Cruz y Vía Dolorosa. En todas sus versiones, recorre las estaciones atravesadas por Cristo hasta su muerte.
En la antigüedad, el número de estaciones variaba, pero actualmente el Magisterio de la Iglesia Católica prescribe 14. En la Ciudad Eterna el Vía Crucis se realiza en el Coliseo Romano y normalmente es encabezado por el Santo Padre.
Las estaciones son:
1. Cristo es condenado a muerte
2. Jesús es cargado con la Cruz
3. Su primera caída
4. Se encuentra con su Santísima Madre
5. Simón de Cirene es obligado a cargar la cruz
6. La Verónica limpia el rostro de Cristo
7. Su segunda caída
8. Su encuentro con las mujeres de Jerusalén
9. Su tercera caída
10. Jesús es despojado de sus vestiduras
11. Su crucifixión
12. Su muerte en la cruz
13. Su cuerpo es bajado de la cruz
14. Es colocado en el sepulcro
La EC explica que el objetivo del Vía Crucis “es ayudar a los fieles a hacer en el espíritu, por así decirlo, una peregrinación a las principales escenas de los padecimientos y muerte de Cristo, y ésta se ha convertido en una de las devociones católicas más populares”.