Luego que la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional en Chile aprobó los artículos relacionados con el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y la libertad de enseñanza, los expertos pidieron a la ciudadanía informarse sobre "la letra chica" que podría formar parte del borrador del proyecto de Constitución.
El 8 de abril la Comisión discutió y aprobó dos artículos en particular, quedando listos para ser debatidos y votados por el pleno de la Convención en los próximos días.
Una vez aprobados, los artículos formarán parte del borrador de la Constitución que será sometido a plebiscito nacional el 4 de septiembre.
El inciso 1 de la iniciativa popular señala que "el Estado respetará y garantizará la libertad de aprendizaje como expresión de diversidad. Esta comprende la posibilidad de toda persona, madre, padre o cuidadores de elegir establecimientos educacionales".
El artículo indica que "la libertad de enseñanza comprende la libertad de padres, madres, apoderados y apoderadas a elegir el tipo de educación de las personas a su cargo en conformidad a los mecanismos que establezca la ley. Este derecho se ejercerá considerando el interés superior y la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes".
Al respecto, Ingrid Bohn, vocera de Educación Libre y Diversa, explicó en un videomensaje que como agrupación no "están conformes con lo aprobado" porque en primer lugar el texto habla de la "libertad" de los padres y apoderados, siendo que esto es un "derecho". Además "no dice que es un deber".