VATICANO,
El Arzobispo Mayor de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, manifestó su oposición al hecho de que la cruz del Vía Crucis presidido por el Papa Francisco en el Coliseo de Roma sea llevada conjuntamente por ucranianos y rusos.
A través de un comunicado publicado el lunes 12 de abril desde el Secretariado del Arzobispo Mayor en Roma, el Primado de la Iglesia Greco-Católica Ucrania calificó esta idea de "inoportuna y ambigua" y aseguró que "no tiene en cuenta el contexto de la agresión militar de Rusia contra Ucrania".
"Para los greco-católicos de Ucrania, los textos y gestos de la XIII estación del Vía Crucis son incomprensibles e incluso insultantes, especialmente en el contexto del próximo ataque que esperamos, aún más sangriento; de las tropas rusas contra nuestras ciudades y pueblos. Sé que nuestros hermanos católico romanos comparten este pensamiento y preocupación", subrayó.
Según la nota de prensa, el Patriarca transmitió su oposición al Vaticano y también hizo llegar "las numerosas reacciones negativas de muchos obispos, sacerdotes, monjes, monjas y laicos que están convencidos de que los gestos de reconciliación entre nuestras naciones sólo serán posibles cuando la guerra haya terminado y los culpables de los crímenes contra la humanidad sean condenados con justicia".
La Secretaría del Arzobispo Mayor en Roma dijo también que Sviatoslav Shevchuk había instado al Vaticano a revisar el formato después de "recibir muchos llamamientos de los fieles de la Iglesia y de la sociedad civil, tanto de Ucrania como del extranjero", pidiéndole "que transmitiera a la Santa Sede la gran indignación y el rechazo por parte de los ucranianos de todo el mundo".
Asimismo, el Primado de la Iglesia Greco Católica Ucraniana pidió que se revisara esta decisión y que su petición y la de los fieles de la Iglesia en Ucrania "sea escuchada".