El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual.
El Triduo -recordemos- equivale a “los días centrales del Año litúrgico”, en los que celebramos “el misterio de la Pasión, de la Muerte y de la Resurrección del Señor” (cfr. Papa Francisco, Audiencia General. Miércoles, 31 de marzo de 2021). El Triduo Pascual se inicia entrada la tarde del Jueves Santo hasta la irrupción de la alegría Pascual en la noche del Sábado Santo, con la celebración de la Vigilia, gozo que se ha de prolongar el domingo-.
Es recomendable tomar el Martes Santo muy en serio, con reverencia y espíritu humilde. Es una excelente ocasión para intensificar el clima de oración -a nivel personal, familiar o comunitario- y pedirle a Dios que podamos acoger adecuadamente los grandes misterios de nuestra fe en lo profundo de nuestro ser.
Hagamos, en la medida de lo posible, silencio en el corazón y en la mente.
Martes de la Controversia
El Martes Santo ha recibido el nombre de “Martes de controversia” porque en él se recuerda los momentos en los que Jesús tuvo que enfrentar a sus acusadores y a aquellos que tenían el poder de condenarlo.