El Arzobispo Metropolitano de Piura, Mons. José Antonio Eguren, pidió rezar por el Perú de forma especial en Semana Santa, pues sufre "una convulsión social fruto de una crisis moral, política, y económica de grandes proporciones".
En una carta pastoral difundida el 8 de abril, Mons. Eguren señaló que "es urgente" que las autoridades peruanas "asuman seriamente sus compromisos y responsabilidades en la búsqueda de darle al Perú del bicentenario una estabilidad que apunte a corregir errores, evitar incertidumbres, y buscar el bien común, y no intereses particulares ni ideológicos".
"¡Piensen en el Perú y en los peruanos antes que en sí mismos! ¡No podemos sufrir más muertes de compatriotas que están enlutando, como siempre, a las familias más humildes!", exclamó.
Desde fines de marzo Perú vive una creciente tensión social y política, con protestas en diversas partes del país contra la administración del presidente socialista Pedro Castillo, en medio de la continua alza de precios, con una inflación que no se había visto en el país por más de dos décadas.
Las manifestaciones han dejado un saldo de al menos seis muertos.
En medio de los intentos de diálogo del gobierno de Castillo con grupos de manifestantes, el 7 de abril el presidente de su Consejo de Ministros, Aníbal Torres, elogió al genocida Adolf Hitler, que encabezó el régimen nazi que acabó con millones de judíos durante la II Guerra Mundial, por supuestamente convertir Alemania "en la primera potencia económica del mundo".