Alrededor de 40 soldados tomaron control a la fuerza de una Catedral católica en Mandalay (Myanmar), en momentos previos a una jornada de oración este viernes 8 de abril, y detuvieron a un Arzobispo y a docenas de fieles, entre ellos a un corresponsal de CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.
Los soldados entraron a la Catedral del Sagrado Corazón a las 2:30 p.m. (hora local), y se rehusaron a dejar salir a los fieles católicos. Los soldados también ocuparon otros edificios en la zona.
Catedral del Sagrado Corazón en Mandalay. Crédito: Bessie and Kyle (CC BY-SA 2.0).
El Arzobispo de Mandalay, Mons. Marco Tin Win, así como empleados de la Arquidiócesis, fueron llevados al interior del templo y obligados a sentarse en las bancas junto a los fieles.
Un corresponsal de CNA estaba presente y fue detenido durante alrededor de tres horas, para luego permitirle salir. Los otros detenidos fueron liberados varias horas después.
Una anciana parroquiana de la Catedral del Sagrado Corazón, que no dio su nombre por razones de seguridad, dijo a CNA que "tenía mucho miedo", y añadió que "los militares siempre fueron locos, pero nunca atacaron así antes. Corrimos a nuestras casas tan pronto se nos permitió salir de la iglesia".