El Papa Francisco recibió el pasado jueves 7 de abril al Cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, junto con el Cardenal Carlos Osoro, vicepresidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, y Mons. Luis Argüello, secretario general y portavoz.
En su encuentro presentaron el trabajo de la Conferencia Episcopal Española realizado durante los últimos dos años, como orientaciones pastorales o un reciente documento sobre la objeción de conciencia. Además de los pasos sobre la investigación encargada por la CEE al bufete de abogados Cremades & Calvo Sotelo en relación a los casos de abusos sexuales cometidos en la Iglesia católica.
En una entrevista concedida al diario ABC, el secretario general y portavoz de la CEE, Mons. Luis Argüello, precisó que explicaron al Papa "los pasos dados en el camino de acogida a las víctimas de abusos, prevención, formación y pesta en práctica de las indicaciones del Vaticano".
"Queremos hacer un mapa de lo sucedido que sea lo más real posible, poniendo a las víctimas en el centro, tanto las denuncias como lo que otras personas puedan saber de lo ocurrido", apuntó.
En ese sentido, el portavoz de la CEE aseguró que "cuando en 2019 el Papa pidió que cada diócesis tuviera una oficina para recibir denuncias y atender a las víctimas, se abrieron 70 diócesis y en 200 congregaciones. Luego, el año pasado la Conferencia Episcopal abrió un servicio de coordinación de esas oficinas, que nos llevó a tomar la decisión de hacer la auditoría".
En el mes de diciembre de 2021 diversos grupos políticos pidieron la ivestigación de los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a raíz de la publicación de un artículo en el diario El País que recogía más de 200 denuncias.