El Congreso del estado mexicano de Jalisco aprobó durante la noche del 6 al 7 de abril el mal llamado "matrimonio" gay, el cambio de género en actas de nacimiento y las sanciones a quienes "promuevan, apliquen o financien" terapias para "modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona".
En un comunicado difundido este 7 de abril, el Congreso de Jalisco aseguró que se tratan de "cambios a la normatividad vigente en favor de la comunidad LGBTQ+".
El parlamento estatal mexicano señaló que "se adicionó el artículo 202 Ter al Código Penal para el Estado", por el que se multará "a quienes promuevan, apliquen o financien cualquier tipo de tratamiento, terapia o práctica para modificar, reorientar o anular la orientación sexual de una persona".
Además, se lee en el comunicado, "se reformaron los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil para establecer la posibilidad de que dos personas se unan libremente en comunidad con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones".
Finalmente "se actualizó la Ley del Registro Civil de la entidad para reconocer la prerrogativa que tienen las personas transexuales a la identidad de género".
"Con ello, se faculta a los Oficiales del Registro a levantar una nueva acta de nacimiento previa anotación correspondiente en el acta de nacimiento primigenia, a las personas mayores de edad que así lo soliciten", indicó el Congreso de Jalisco.