VATICANO,
El secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, señaló que la Santa Sede insiste en la necesidad de una solución negociada entre Rusia y Ucrania, y recordó el derecho a la legítima defensa sobre el que se está basando este último país para resistir la invasión rusa.
Así lo dijo la autoridad vaticana en una entrevista concedida a ACI Stampa, agencia en italiano del Grupo ACI, realizada antes del viaje del Papa Francisco a Malta.
"Creo que existe el derecho a la defensa, a la legítima defensa. Ese es básicamente el principio en el que se basa Ucrania para resistir a Rusia. La comunidad internacional quiere evitar una escalada, y por eso hasta ahora nadie ha intervenido personalmente, pero veo que hay muchos que están enviando armas. Esto es terrible de pensar, podría causar una escalada que no se puede controlar. Pero se mantiene el principio de legítima defensa", dijo el Cardenal Parolin.
El Cardenal Parolin visitó Rusia en 2017; y el secretario para la Relación con los Estados, Mons. Paul Richard Gallagher, viajó también a este país en noviembre de 2021.
Sobre el tema de Ucrania, el Cardenal Parolin destacó que "la Santa Sede no ha dejado de llamar la atención sobre la situación en Donbass y en las regiones de Donetsk y Luhansk".
Además, el secretario de Estado Vaticano dijo que "la Santa Sede siempre ha insistido en el respeto y la aplicación de los acuerdos de Minsk, que parecían ser la mejor manera de evitar lo que luego ocurrió. Y siempre hemos insistido en que haya la flexibilidad necesaria por parte de Rusia y Ucrania para aplicar los acuerdos de Minsk de forma correcta y eficaz". Añadió que "también surgió este tema" en su conversación con el presidente Vladimir Putin en su viaje de 2017.