Mons. Del Río recordó luego "las manifestaciones que hubo contra el presidente (Manuel) Merino" en 2020 y que llevaron a su renuncia, "cuando hubo dos muertos y hubo un gran escándalo. Ahora con cuatro muertos los medios de comunicación no reaccionan igual. La violencia siempre genera violencia".
¿Castillo debe renunciar?
Al ser consultado sobre si considera que Pedro Castillo debe renunciar a la Presidencia, el Arzobispo de Arequipa dijo que "tenemos que ser realistas y no es fácil que una persona, un ciudadano que con mucho esfuerzo llega a ser presidente, dé un paso al costado. Entiendo que no le brote del corazón".
Sin embargo, resaltó, "lo que sí está a su alcance es convocar a buenos colaboradores, personas de experiencia. Tenemos técnicos brillantes, de nivel internacional, gente que no responde necesariamente a un partido, a quienes se les puede convocar".
Las Mejores Noticias Católicas - directo a su bandeja de entrada
Regístrese para recibir nuestro boletín gratuito de ACI Prensa.
Click aquí
El Prelado peruano recordó que "como el mismo presidente lo ha declarado, está visto que no está preparado para ser presidente. Esa realidad nos toca el corazón y toca colaborar con él" con "muy buenos profesionales que pueden ser convocados".
Convocar a los mejores
Para eso, exhortó el Arzobispo, es necesario "dejar de lado las ideologías, los partidismos y los intereses de pequeños grupos para convocar a los mejores cuadros como se ha hecho en la selección: miren que ya estamos con un pie en el mundial de fútbol".
Actualmente, lamentó, "es casi imposible encontrar un funcionario que no tenga algún tipo de antecedentes judiciales o penales, o investigaciones o violencia familiar. Tenemos que empezar con la calidad ética y moral de las personas".
"Ciertamente ha habido cambio de funcionarios, pero ciertamente a la mayoría no los han elegido bien, porque si a la semana los tienen que retirar es una muestra clara de eso. Debemos dejar los partidismos de lado y ponernos la camiseta del Perú", subrayó el Prelado.
El último de los muchos funcionarios que han salido del Gobierno ha sido el cuestionado exministro de Salud, Hernán Condori, a quien el Congreso censuró el 31 de marzo, por su incapacidad para desempeñar el cargo.