A raíz de las últimas estadísticas entregadas por el Gobierno del presidente Alberto Fernández, en relación al primer año de implementación del aborto legal en el país, el boletín Notivida alertó sobre la fuerte caída de la fecundidad y la natalidad en el país.
El boletín Nº 1283 da cuenta que "para que una población se mantenga estable en el tiempo, sin disminuir su volumen", la tasa global de fecundidad (TGF), es decir el promedio de hijos que tendrá cada mujer durante su vida reproductiva, "debe ser 2,1 bajo el supuesto de mortalidad constante y ausencia de migración".
Sin embargo, la TGF de Argentina es 1,54 en 2020, "si bien no hace mucho que descendimos del nivel de reemplazo poblacional (2,1)", recuerda.
De esa manera, la TGF cayó un 55% entre 1980 y 2020, pero ese descenso "fue mucho más marcado a partir del 2014, año en que empezó a decaer en un 35%".
Notivida asegura que "las políticas antinatalistas implementadas en los últimos años, tanto a nivel nacional como en las provincias, aceleran el descenso de la fecundidad y de la natalidad. Argentina se va a ir despoblando".
La situación actual es consecuencia de las políticas implementadas en 2014 por el Ministerio de Salud de Cristina Fernández.