La congregación de los Legionarios de Cristo publicó su "II Informe anual Verdad, justicia y sanación", un esfuerzo por "transparentar los avances" en su lucha contra los abusos sexuales de menores en la institución y la atención a las víctimas.
En un comunicado difundido este 6 de abril, los Legionarios de Cristo señalaron que este nuevo informe "rinde cuentas públicamente de los pasos dados en su compromiso en favor de las víctimas y la creación de un programa sistemático para ofrecer activamente una reparación económica" a las víctimas.
"Para ofrecer a las víctimas una atención y acompañamiento adecuados, la Congregación de los Legionarios de Cristo estableció en 2020 una colaboración estable con Eshmá, institución externa e independiente fundada por personas que han vivido en primera persona procesos de victimización de abuso sexual infantil y por terapeutas, trabajadores sociales y juristas expertos en justicia restaurativa", señaló la congregación.
"Hasta marzo de este año, Eshmá atiende a 31 víctimas", de las cuales "19 se acercaron después de la publicación del I Informe anual", difundido en marzo de 2021.
20 de estas víctimas, indicaron los Legionarios de Cristo, "sufrieron el abuso sexual cuando eran menores y 11 siendo mayores de edad".
"La Congregación ha tomado la iniciativa de buscar y contactar a víctimas de abuso, se ha iniciado un proceso de reparación con 56 de las aproximadamente 170 víctimas reconocidas", señalaron.