El presidente del bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, responsable de la auditoría sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia en España, presentó a los integrantes del grupo de trabajo que llevarán a cabo dicha investigación.
Cremades aseguró que se trata de "un equipo especialmente competente y plural para facilitar el entendimiento del fenómeno del abuso sexual a menores". El grupo de trabajo está integrado por 28 miembros con perfiles muy distintos, 12 de ellos de ámbito internacional y 6 especialistas.
Entre ellos destaca Pedro Strecht, responsable de la comisión antiabusos de la Iglesia portuguesa, Martin Push y Ulrich Wastl, que llevaron a cabo la investigación en Alemania, así como Juan Pablo Gallego, abogado argentino, entre otros.
Cremades subrayó que esta investigación iniciada en España llega 20 años más tarde que la auditoría realizada en Estados Unidos y 12 años después que la que se encargó en Alemania, por eso subrayó que "no tenemos tiempo para hacerlo mal" e insistió en el compromiso adquirido por su bufete para "que salga a la luz la verdad" y colaborar con la investigación que realizará el Defensor del Pueblo.
La investigación liderada por el Defensor del Pueblo fue aprobada el 10 de marzo por el Congreso de los Diputados y está liderada por el exministro socialista Ángel Gabilondo.
Cremades precisó que desde la creación de la comisión de investigación encargada por la Conferencia Episcopal Española a su bufete de abogados, hace seis semanas, se han recibido unas 50 denuncias, aproximadamente 70% de ellas nuevas.