En su reflexión dominical, el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, recordó que Jesucristo “nunca nos deja solos” pero resaltó que “Él ayuda a los que trabajan y buscan alternativas a su pobreza, no a los flojos, criticones y atenidos”.
En su mensaje titulado “Jesús acompaña a quien hace su trabajo”, el Prelado explicó que “Jesús resucitado se aparece nuevamente a sus discípulos. Ellos, obedientes al mandato, regresaron a Galilea. No se quedaron en casa, con flojera y lamentos, con una espera pasiva en que Dios les hiciera milagros a cada rato, sino que se pusieron a trabajar en lo que sabían hacer: pescar”.
“En nuestra patria –agregó el Obispo–, se dice que hay más de cincuenta millones de pobres. El país no ha crecido al ritmo que se había prometido. Ante esta situación, hay personas, grupos, partidos y organizaciones que viven de lamentos y de organizar marchas y mítines de protesta, lo cual es inevitable y necesario, pero poco se hace por generar empleos, por apoyar al campo”.
El Prelado advirtió que “hay hijos de familia que en nada trabajan y andan por todos lados, viviendo de los recursos de sus padres. Quieren cambiar el mundo, pero sólo vegetan con los apoyos que les llegan”; y añadió que “por otra parte, hay muchas personas que se desgastan diariamente en trabajos sencillos, que no les permiten salir de su miseria, sino sólo sobrevivir”.
“Jesús acompaña a sus apóstoles y los reconforta. Se les manifiesta vivo y verdadero, no como un fantasma. Les prepara el almuerzo y está con ellos. Pero no les exime del trabajo. Les enseña cómo pescar, a pesar de que ésa era su experiencia de toda la vida. Ellos obedecen y obtienen una pesca que nunca se imaginaron”, afirmó el Obispo.
Asimismo –resaltó el Prelado–, “Jesús nos acompaña en el bregar diario de nuestra vida. El nunca nos deja solos. Está vivo en medio de nosotros. Nos alimenta con su Palabra y con su Eucaristía. Nos consuela y sostiene. Sin embargo, no nos exime de trabajar y de luchar por encontrar soluciones a los problemas del hambre”.