VATICANO,
La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, de la congregación Legionarios de Cristo, acogió un congreso bajo el título "Educar en Virtudes: afectos, relatos y alianzas para una vida excelente", una práctica cuyo objetivo es avivar en los jóvenes el deseo de alcanzar una excelencia humana y llegar a ser "lo que están llamados a ser con una vida grande".
El evento, promovido también por los colegios católicos de Stella Maris, contó con la presencia de Verónica Fernández, profesora de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), doctora en Educación y responsable del área internacional de los Colegios Regnum Christi, quien explicó a ACI Prensa el objetivo de estas conferencias: abordar el modo en el que trabaja la pedagogía de las virtudes, que conduce a que madure el corazón humano en vista de una plenitud".
Fernández aseguró que los católicos están llamados "a vivir las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad), las cuales no son plenamente accesibles a los seres humanos en su estado natural sin la ayuda de Dios. Es más, tienen que ver con una luz que nos hace conocer mejor el corazón del hombre, tan importante para poder educar".
En el acto también participó el P. Juan José Pérez-Soba, doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los estudios de matrimonio y familia en Roma, quien explicó que las virtudes "implican toda la persona en una relación interpersonal y trascendente, y son las que permiten en verdad 'construir' una identidad y una vida lograda".
"La tradición cristiana desde San Agustín acudía al Maestro interior, que es el Espíritu Santo, como el que hace posible de verdad el arte de la educación. La razón es clara, se debe a que solo el amor que Él infunde puede dar un horizonte a la vida, en el seno de una amistad con Cristo que actúa de roca firme para construir la casa", explicó.
Con este seminario se ha querido mostrar "una luz novedosa en la educación en virtudes, en donde estas se hacen principio de acción y no una meta a conseguir". Otro de los objetivos de este congreso ha sido preparar un camino para un máster en educación en virtudes y pedagogía narrativa que están desarrollando entre ambos centros educativos.