El director del Centro de Bioética, Persona y Familia, Nicolás Lafferriere, denunció que el Gobierno del presidente Alberto Fernández está realizando una "verdadera promoción del aborto" en Argentina.
Lafferriere hizo esta denuncia luego que el Ministerio de Salud presentó a fines de marzo el documento "ImplementAR IVE-ILE . Ley 27.610. Informe anual 2021" sobre la aplicación de la ley de legalización del aborto.
El informe elaborado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva contiene 11 capítulos y, además de presentar las cifras de abortos realizados a nivel nacional, recoge las estrategias emprendidas por el Gobierno para facilitar el acceso a esta práctica durante el primer año de vigencia de la ley.
La despenalización del aborto fue una promesa electoral de Alberto Fernández y fue aprobada el 30 de diciembre de 2020. La ley señala que la madre puede solicitar esta práctica hasta las 14 semanas de gestación sin causal alguna. A partir de ese plazo solo es posible en caso de violación.
Las menores de 13 años pueden abortar sin declaración jurada, mientras que entre los 13 y los 16 años se requiere solo un consentimiento informado por escrito.
Lafferriere manifestó que "se advierte con claridad la existencia de una auténtica política pública de promoción del aborto" que se ha "radicalizado" con la ley actual.