VATICANO,
Dos latinoamericanas, un príncipe polaco, una laica portuguesa, una religiosa española y otra italiana, son los nuevos beatos con los que desde hoy cuenta la Iglesia Universal.
En una impresionante ceremonia en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II beatificó a la colombiana Laura Montoya (1874-1949), fundadora la Congregación de Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Caterina de Siena, y a la mexicana María Guadalupe García Zavala (1878-1963), cofundadora de la congregación de Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres.
La Madre Montoya es conocida por su labor misionera entre los indígenas americanos y su congregación está presente en 20 países de todo el mundo, en América, Africa y Europa, con 166 casas y 86 diversas etnias.
La Madre García Zavala, conocida como la Madre Lupita, fundó el Hospital Santa Margarita cuando tenía 23 años. Su congregación tiene 22 fundaciones en México, Perú, Islandia, Grecia e Italia.
El príncipe Augusto Czartoryski (1858-1893) descubrió su vocación cuando conoció al fundador de los salesianos, Juan Bosco, en la casa de París donde vivía con su padre, un príncipe polaco exilado, y su madre, María Amparo Muñoz de Vista Alegre, hija de María Cristina de Borbón.
La laica portuguesa Alexandrina María Da Costa (1904-1955), quien en los últimos 13 años de su vida se alimentó solamente con la comunión eucarística, había quedado paralítica a los 14 años al saltar por la ventana de su casa para evitar una violación. Fue cooperadora salesiana en Póvoa do Varzim.