"¡Qué Dios tenga piedad de nosotros!", dijo el Papa Francisco al responder a una pregunta sobre lo que le diría al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a bordo del avión en el que volvió desde Malta a Roma, luego de su viaje apostólico a esa nación los días 2 y 3 de abril.
Refiriéndose al desembarco de Normandía de la Segunda Guerra Mundial, y su conmemoración hace algunos años con algunos jefes de Estado, el Santo Padre dijo que no recordaba que "alguno haya hablado de los 30 mil jóvenes soldados que quedaron en las playas. Se abrían los barcos, salían de ellos y eran ametrallados allí en las playas. La juventud no importa".
"Esto me hace pensar a mí, me da dolor, estoy adolorido por lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables!", exclamó Francisco.
El Papa se refirió también a la necesidad de apostar por un "esquema de la paz" en vez de un "esquema de la guerra".
"Somos tercos, tercos como humanidad. Estamos enamorados de las guerras, del espíritu de Caín. No por gusto, al inicio de la Biblia está esté problema: el espíritu 'cainista', de matar, en vez del espíritu de paz", dijo el Pontífice.
El Papa explicó que "las guerras, justas o injustas" nacen siempre "de una injusticia siempre porque está el esquema de guerra, no hay un esquema de paz. Por ejemplo: hacer inversiones para comprar armas. Dicen: 'pero necesitamos defendernos'. Este es el esquema de guerra".