De acuerdo con las investigaciones se logró saber que el abuso habría ocurrido el 15 de febrero y posteriormente se denunció. Luego, la Fiscalía Regional del Distrito V reunió varios datos de prueba y solicitó su detención.
La captura ocurrió "hace unos días", indica la fiscalía, y fue "puesto a disposición del Órgano Jurisdiccional ante el cual el Ministerio Público procedió a la imputación" de los cargos.
En un comunicado publicado el 1 de abril, la Arquidiócesis de Guadalajara indicó que está "en la mejor disposición de colaborar con las autoridades correspondientes para que se esclarezcan los hechos y se proceda de un modo justo, aportando los elementos que nos soliciten para
deslindar responsabilidades".
"Cabe señalar que, hasta el momento, no se han acercado la víctima ni familiares de ésta al
Arzobispado de Guadalajara para denunciar el hecho. La familia presentó el presunto daño
de una forma directa a la Fiscalía del Estado, por lo que no conocemos a la presunta
agraviada ni a personas cercanas a ella", agregó la Iglesia local.
La Fiscalía de Jalisco determinó que el sacerdote deberá permanecer permanezca "en prisión preventiva oficiosa por el plazo de la dilación constitucional, en tanto el próximo lunes [4 de abri] se dará la continuación de la misma".
Finalmente, reiteró "su prioridad para atender los delitos cometidos en agravio de las niñas, niños y adolescentes, para garantizar acceso a la justicia y a vivir una vida libre de violencia".