VATICANO,
El Papa Francisco llegó al aeropuerto de Malta a las 9.50 a.m (hora local), donde le esperaba una comitiva de bienvenida para la acogida oficial.
Tras algunas turbulencias, el avión de ITA Airways tocó el suelo algunos minutos antes de lo previsto. De esta manera, dio comienzo el viaje apostólico del Papa Francisco a Malta, donde llega como "peregrino tras las huellas del apóstol San Pablo".
El Santo Padre fue recibido por el presidente George Vella y por dos niños vestidos con trajes tradicionales que le entregaron una ofrenda floral.
Tras la presentación de las respectivas Delegaciones, la ejecución de los himnos y la Guardia de Honor, el presidente de la República y su Consorte acompañaron al Papa al Salón Presidencial.
Se vio a un Papa alegre y enérgico que sin perder la sonrisa saludó a autoridades y obispos. Además, el Papa protagonizó una amable escena al dejar pasar delante suyo a la mujer del presidente, Miriam Vella, que accedió tras varios intentos de continuar tras el Pontífice.
A las 10:50 a.m., el Papa realizará una visita de cortesía al presidente de la república, George William Vella, en el "Ambassador's Chamber" del Palacio del Gran Maestro en La Valeta. Posteriormente, se encontrará con el primer ministro, Robert Abela, en "Pages' Chamber", ubicada en el mismo edificio.
A continuación se dará un encuentro con autoridades y el cuerpo diplomático, en el que el Papa pronunciará su primer discurso. Poco antes de las 4:00 p.m., irá en catamarán desde el Puerto Grande de La Valeta hasta el Puerto de Mgarr, a donde llegará a las 5:00 p.m.
A las 5:30 p.m. el Papa Francisco participará en un encuentro de oración en el Santuario Nacional de Ta' Pinu en Gozo, donde dará una homilía. A las 6:45 p.m. saldrá desde el Puerto de Mgarr hacia Malta y llegará a las 7:30 p.m. al puerto de Cirkewwa, luego se desplazará hasta la Nunciatura Apostólica.
Al día siguiente, el domingo 3, a las 7:45 a.m. está previsto un encuentro privado con los miembros de la Compañía de Jesús en la Nunciatura Apostólica de Rabat. Después, el Santo Padre visitará la gruta de San Pablo en la Basílica de San Pablo en Rabat.