VATICANO,
El Papa Francisco recibió este 1 de abril en el Vaticano al presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda.
Según informó la oficina de prensa de la Santa Sede, la audiencia privada con el Papa duró 35 minutos y luego el político polaco se reunió con el secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, quien estaba acompañado por el secretario para las relaciones con los Esados, Mons. Paul Richard Gallagher.
"Las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado estuvieron dedicadas al conflicto en curso en Ucrania y a la seguridad y la paz en Europa" y en este contexto "se puso especial atención en la situación de los refugiados y desplazados ucranianos y su asistencia humanitaria", informó un comunicado vaticano.
En el tradicional intercambio de regalos, el Pontífice obsequió al presidente polaco una Medalla de San Martín, algunos documentos pontificios y el libro sobre la oración del 27 de marzo de 2020.
Por su parte, el presidente Andrzej Duda regaló al Papa unos discos musicales de Chopin y una pintura que representa el retrato del Cardenal Stefan Wyszyński, Arzobispo Primado de Polonia de 1948 a 1981, considerado el mentor de San Juan Pablo II y el pastor que salvó la fe de los polacos en los difíciles tiempos del comunismo.
Con ocasión de la beatificación del Cardenal Stefan Wyszyński en septiembre de 2021 junto a la Madre Elżbieta Róża Czacka, el Santo Padre alentó a que "el ejemplo de los nuevos beatos nos estimule a transformar las tinieblas en luz con la fuerza del amor".