El Obispo de Gerona (España), Mons. Francesc Pardo falleció el 31 de marzo de 2020 después de estar ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Josep Trueta de Gerona.
Mons. Pardo estaba ingresado desde el pasado 5 de marzo por un shock séptico provocado por bonco respiración. Aunque su estado de salud había mejorado en algunos momentos, la situación crítica y de gran fragilidad, junto con las complicaciones en las últimas horas fueron la causa de su fallecimiento.
Mons. Francesc Pardo tenía 75 años y era Obispo de Gerona desde el año 2008. En junio de 2021, con motivo de sus 75 años de edad, había presentado su renuncia al Papa Francisco, que aún no la había aceptado.
Ante la muerte del Obispo, el vicario General, P. Lluís Suñer, dirigió una carta a los diocesanos donde agradeció en nombre de la diócesis y de la familia los esfuerzos de los médicos y todo el personal sanitario, así como las oraciones y las muestras de cariño recibidas.
También manifestó su gratitud "por todo lo que la diócesis y todos nosotros hemos recibido" del ministerio episcopal de Mons. Pardo, y pidió a todas las parroquias que en las misas de este próximo domingo se pida por el fallecido Obispo.
Según precisan en un comunicado publicado por la Diócesis de Gerona, de acuerdo con el Código de Derecho Canónico se ha convocado al Colegio de Consultores que en situación de su vacante asume el gobierno de la diócesis.