Las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos creadas en las diócesis de España, así como en la congregaciones religiosas y otras instituciones eclesiales se han reunido en Madrid para coordinar su labor, a través del Servicio de coordinación creado recientemente por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Según precisan, desde el año 2020, la Iglesia ha puesto en marcha un trabajo de acogida y acompañamiento para todas las víctimas, con equipos multidisciplinares para que se sientan escuchadas y también acogidas y acompañadas.
Para ello se han creado 202 oficinas que tienen la misión de "estar con las víctimas y de estudiar e investigar sobre el terreno, desde la cercanía, toda información que llegue".
"En coordinación con toda España, cada oficina es el punto central del esfuerzo que la Iglesia en España está haciendo por la verdad, que es el primer paso para la reparación y el acompañamiento a las víctimas. Para su ayuda, se creó el Servicio de acogida que se presentó recientemente", subrayan en una nota de prensa de la Conferencia Episcopal.
El trabajo de estas oficinas es el centro de la estrategia que llevará a cabo el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, encargado de la auditoría externa.
"Esta estrategia reafirma la disposición de la Iglesia a colaborar con cualquier iniciativa que busque la verdad. Todas ellas encontrarán siempre, tanto en las oficinas como en toda la Iglesia, la mejor disposición para colaborar y arrojar luz sobre la verdad, que es el objetivo común", afirman.