REDACCION CENTRAL,
El P. Davide Meli, canciller del Patriarcado Latino de Jerusalén, alertó el lunes que a través de un correo electrónico se están enviando mensajes falsos usando el nombre del Patriarca Latino, Mons. Pierbattista Pizzaballa.
"Atención: los correos electrónicos enviados desde prpizzaballa@gmail.com son parte de una estafa. Se están enviando mensajes falsos por correo electrónico por alguien que se hace pasar por Su Beatitud. Por favor, estén atentos", dijo el sacerdote en un comunicado.
La agencia vaticana Fides explicó que estos mensajes tienen como finalidad "extorsionar a personas que desconocen las formas cada vez más agresivas de engaño implementadas por delincuentes que utilizan la web y las redes sociales".
También precisó que el Patriarcado está llamando a la feligresía a estar atenta "a los nuevos sistemas utilizados para extorsionar a personas sensibles a las solicitudes de ayuda económica realizadas en nombre de instituciones dignas, promotoras de obras de caridad en contextos marcados por la pobreza y la privación".
Fides recordó que "las estafas digitales que usan sistemas de correo electrónico (correos electrónicos de phishing) también pueden usar logotipos reales de empresas, nombres reales de personas conocidas y otras herramientas similares para parecer auténticas".
"Los creadores de este tipo de estafas pueden crear direcciones de correo electrónico que parecen muy similares o incluso idénticas a las utilizadas por personas conocidas por los destinatarios de los mensajes engañosos, y que no están bloqueadas por los sistemas de protección digital", concluyó.