VATICANO,
La Oficina de Prensa de la Santa Sede publicó este 29 de marzo una instrucción de la Congregación para la Educación Católica con el título "La identidad de la escuela católica para una cultura del diálogo".
El texto con fecha del 25 de enero de 2022, fiesta de la conversión de San Pablo Apóstol, fue firmado por el prefecto, el Cardenal Giuseppe Versaldi; y el secretario del mismo dicasterio, Mons. Angelo Vincenzo Zani.
Con esta nueva instrucción sobre la identidad católica de las instituciones educativas, el dicasterio "pretende ofrecer, con espíritu de servicio, una contribución a la reflexión y algunas orientaciones para ayudar a compartir la transformación misionera de la Iglesia, porque es vital que hoy la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin demoras, sin asco y sin miedo".
"Una gran responsabilidad de la escuela católica es el testimonio. La presencia cristiana en la realidad multiforme de las distintas culturas debe ser mostrada y demostrada, es decir, debe hacerse visible, susceptible de ser encontrada, y debe ser actitud consciente. Hoy día, a causa del avanzado proceso de secularización, la escuela católica se halla en situación misionera, incluso en países de antigua tradición cristiana", señaló.
En esta línea, la escuela católica "está llamada a un compromiso de testimonio a través de un proyecto educativo claramente inspirado en el Evangelio".
"La escuela, incluida la católica, no pide la adhesión a la fe; pero puede prepararla", porque "mediante el proyecto educativo es posible crear las condiciones para que la persona desarrolle la aptitud de la búsqueda y se la oriente a descubrir el misterio del propio ser y de la realidad que la rodea, hasta llegar al umbral de la fe. Luego, a cuantos deciden traspasarlo, se les ofrece los medios necesarios para seguir profundizando la experiencia de la fe", afirmó.