El Centro de Psicología Católico Areté anunció una conferencia online gratuita, dirigida a los padres de familia y al público en general, sobre cómo prevenir y abordar el abuso sexual infantil, para ayudar a las víctimas a sanar y vivir de forma plena y feliz.
El psicólogo clínico católico Humberto Del Castillo Drago, director del Centro Areté, explicó que "el abuso sexual puede generar una herida afectiva o trauma en las personas abusadas, hiriendo su afectividad, así como también su dimensión psicológica, física y espiritual".
"Cuando el abuso ocurre durante la niñez y dentro del contexto familiar, los daños son más profundos y severos: culpa patológica, vergüenza tóxica, rasgos depresivos, tendencia a la ansiedad generalizada, y predisposición al pánico, entre otras consecuencias psico-espirituales", precisó.
Para hacer frente a esta problemática que afecta la vida de muchas personas, el Centro Areté señaló que desde "hace unos meses" inició "un programa de prevención del abuso sexual", que incluye "distintos talleres para padres y adolescentes, en distintas instituciones, de manera virtual o presencial".
Alis Bedoya Olaya, psicóloga del Centro Areté, agradeció a Dios porque el programa está ayudando, de forma especial, "a distintos padres de familia, adolescentes y jóvenes en distintas zonas vulnerables".
En su experiencia, Olaya señaló que ayudan a estas familias a "entender la diferencia entre afectividad, sexualidad y genitalidad; cómo detectar el abuso sexual infanto-juvenil; cómo prevenirlo", y cuáles son las "rutas de atención ante el abuso".