VATICANO,
El Papa Francisco recibió este 28 de marzo en el Vaticano a dos grupos de representantes de poblaciones indígenas de Canadá que fueron acompañados por algunos prelados de la Conferencia de Obispos Católicos Canadienses (CCCB).
Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se trataron de dos audiencias diferentes de una hora cada una y en las que el Papa quiso "escuchar y dar espacio a historias dolorosas" de algunas víctimas de abusos.
En concreto, el primer encuentro fue con alrededor de diez delegados de los métis y el segundo encuentro fue con ocho representantes de los inuit.
Por su parte, la CCCB indicó en un comunicado oficial que en el último año ha ocurrido "en todo el país un debate nacional sobre la trágica historia de los internados en Canadá" y señaló que "los obispos católicos de Canadá están profundamente entristecidos por el legado de los internados y siguen plenamente comprometidos a trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades de todo el país para apoyar la curación y la reconciliación".
"También reconocemos con tristeza el trauma histórico y continuo y el legado de sufrimiento y desafíos que enfrentan los pueblos indígenas y que continúan hasta el día de hoy", añadió la nota del Episcopado canadiense.
De este modo, los obispos señalaron que se están llevando iniciativas para caminar "juntos hacia la curación y la reconciliación", por lo que el encuentro del Santo Padre con "supervivientes indígenas, ancianos, guardianes del conocimiento y jóvenes" proporcionará "información relevante para los recursos educativos y espirituales" en este proceso en curso "para la curación y la reconciliación".