El Papa Francisco recibió a Alejandro Planells, un joven valenciano de 36 años que sufre parálisis cerebral y que recientemente recibió los sacramentos de la Comunión y la Confirmación.
Según precisa la Archidiócesis de Valencia (España), en la audiencia, que tuvo lugar el pasado jueves 24 de marzo, estuvo acompañado por el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, por su familia y por su catequista, Mª Carmen Cervera, que también sufre parálisis cerebral pero en menor grado.
Alejandro, que fue diagnosticado parálisis cerebral cuando era tan sólo un bebé. Él es el cuarto de cinco hermanos y pertenece, junto a sus padres a la parroquia Sagrada Familia enTorrent, Valencia (España), donde participa cada semana en la eucaristía y en las actividades parroquiales, desde su discapacidad.
Alejandro tiene la movilidad muy reducida, va en una silla de ruedas, no puede hablar por lo que se comunica a través de sonidos y gestos. Tampoco puede masticar o tragar alimentos por la enorme sensibilidad que tiene en la zona bucofaríngea. Sin embargo, Alejandro tiene una capacidad cognitiva y espiritual muy desarrollada. Es consciente de todo lo que vive a su alrededor y se hace entender relacionando cosas y colores y gesticulando, subrayan desde la Archidiócesis.
Los padres de Alejandro siempre habían manifestado la ilusión de que su hijo pudiera recibir el sacramento de la Comunión y en varias ocasiones, tanto sacerdotes como religiosas, les habían comentado que su discapacidad no debía ser un obstáculo.
Los padres de Alejandro escucharon una ponencia de Mª Carmen Cervera, Virgen Consagrada, cuya tesina en su Licenciatura en Ciencias Religiosas fue sobre el Ritual de Iniciación Catequética para Adultos (RICA) adaptado a discapacitados.