La agrupación Mi Derecho a Educar presentó una carta a los integrantes de la Convención Constitucional en Chile para exigir el respeto y resguardo del derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos.
La carta fue entregada el 21 de marzo a la Comisión de Derechos Fundamentales, que debate los temas que cree deben ser considerados en el proyecto de Constitución para Chile, entre ellos, la educación.
En el proceso de definir qué temas deben ser resguardados en el proyecto de Constitución, los ciudadanos presentaron cientos de propuestas, entre ellas, siete iniciativas que exigen el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos y que recibieron más de 15 mil firmas ciudadanas de apoyo.
Si bien la Comisión de Derechos Fundamentales tiene que debatir el tema y luego pasar a votación por el pleno de la Convención, los padres manifestaron su preocupación por la "devaluación perniciosa del derecho preferente de los padres para educar a sus hijos", ya demostrado en los primeros artículos aprobados por la Convención Constitucional.
El 10 de marzo los 154 convencionales aprobaron por 105 votos a favor el artículo 17, sobre educación sexual integral.
El artículo señala que el Estado debe "asegurar" que todas las personas reciban una "Educación Sexual Integral que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad, enfocada en el placer; la responsabilidad sexo-afectiva; la autonomía; el autocuidado y el consentimiento; el reconocimiento de las diversas identidades y expresiones del género y la sexualidad; que erradique los estereotipos de género y prevenga la violencia de género y sexual".