4. Montaña embarazada
Esta escultura gigante representa “la imagen de un bebé en el vientre materno”. El monumento fue hecho por el artista cristiano Dubian Monsalve en 2012, en la pared de una montaña de un pequeño poblado del municipio de Santo Domingo, cerca de Medellín (Colombia). Su trabajo se ha convertido en un atractivo turístico del país.
Monsalve dijo a ACI Prensa en 2015 que hizo la escultura como parte de su trabajo de grado de la universidad. Explicó que le tomó 15 días realizarla debido al clima húmedo y lluvioso de la zona. Indicó que para su ejecución no utilizó herramientas modernas, sino “de campesino”.
El joven artista dijo que la obra surgió como homenaje a su comunidad, que fue impactada por la violencia, crisis social y política, y el narcotráfico, en la década de 1990, y logró superarse. “Fue como un volver a nacer”, dijo.
Además, señaló que busca aportar a la defensa de la vida. “Yo soy creyente y yo creo que la vida lo vale todo. Entonces, ese símbolo como de una ‘montaña embarazada’ representa también a la mujer que da la vida, porque la vida vale mucho desde su concepción hasta su final”, dijo.
Crédito: Archivo Viztaz (.org)
5. Memorial para los niños no nacidos
Este monumento está ubicado en Eslovaquia y es obra del artista eslovaco Martin Hudacek. Fue elaborado en 2010 y recibió elogios por su representación del dolor, la tristeza y el arrepentimiento que sienten las mujeres que han abortado. La imagen se hizo viral luego de que Hudacek presentó una réplica al Papa Francisco en 2015.
Hudacek dijo en 2015 a CNA-agencia en inglés del Grupo ACI- que hizo la obra de arte cuando aún era estudiante, y que la idea nació por inspiración de Dios. Dijo que un amigo, que solía rezar mucho, le sugirió que haga una estatua “que represente los efectos del síndrome postaborto”.
Dijo que tras rezar, meditar y escuchar a muchos que le decían que “necesitaban una imagen del perdón”, se le vino a la mente la imagen de “una madre llorando y un niño que la perdona”, y empezó su obra, un trabajo que no fue tan difícil gracias a las oraciones de muchas personas.
La escultura de tamaño real retrata a una mujer con la cabeza agachada que tapa su rostro con una mano y con la otra presiona su pecho, y frente a ella se ve a un niño pequeño que extiende uno de sus brazos hacia la cabeza de la mujer. La obra está hecha en imitación de piedra y el color de la escultura de la mujer es rosa y contrasta con el del niño, que es transparente.
El artista señaló que la mujer es una madre sufriente que está de duelo por haber abortado a su hijo y el niño pequeño es su bebé abortado que levanta la mano para tocar la cabeza de la mujer en un tierno gesto de perdón y sanación.
Hudacek dijo que quiso expresar la necesidad de misericordia de las madres que abortan y que lo impacta el gran número testimonios de personas que se ven reflejadas en la escultura e incluso lloran al verla y afirman que “la escultura les tocó el corazón”. “Estoy personalmente impresionado y me alegro de poder participar en la obra de Dios”, dijo
Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.
6. Madre de los nacidos y no nacidos
Esta escultura mariana fue creada por el artista Jorge Velarde, de Ecuador, y muestra a la Virgen llevando en sus manos a un bebé no nacido. La escultura fue donada por Paola Cesa y develada en 2020, durante una Misa dedicada a niños no nacidos en Guayaquil.
La Eucaristía fue celebrada el día de Todos los Fieles Difuntos, por el Arzobispo de Guayaquil, Mons. Luis Cabrera Herrera, en el cementerio local “Panteón Metropolitano”, donde además se dio sepultura a 11 bebés que fallecieron debido a un aborto o por otras causas, a los pocos días de nacer.
Estela Zea, una de las dos fundadoras del movimiento “Bebés en los corazones de Jesús y María”, que ayuda a padres que sufren el síndrome postaborto, dijo a ACI Prensa en 2020, que la escultura de la Virgen y del bebé en estado fetal son “de tamaño real”. Explicó que el artista Velarde investigó la “fisonomía de un bebé en el vientre materno” y siguió la medida de un cordón umbilical de verdad para crear su obra.
La prensa de la Arquidiócesis de Guayaquil dijo a ACI Prensa en 2022 que se está construyendo una gruta en el Panteón Metropolitano, para que la escultura de la Virgen se "quede permanentemente en ese pabellón” de los bebés no nacidos o muertos al nacer.
Crédito: Arquidiócesis de Guayaquil.
Dona a ACI Prensa
Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.
Donar