La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en el Vaticano publicó este 25 de marzo una nota en la que delega a los obispos y a las conferencias episcopales el dar las indicaciones para la celebración de la Semana Santa 2022, "en vista de la disminución de la pandemia" del COVID.
En el texto, la congregación indicó que "no pretendemos ofrecer más orientaciones para las celebraciones de la Semana Santa", ya que "la experiencia que han adquirido las conferencias episcopales en los últimos años permite ciertamente afrontar las diversas situaciones del modo más adecuado".
Esto, precisó la nota, se debe hacer "vigilando que siempre sean observadas las normas rituales contenidas en los libros litúrgicos".
Por tanto, añadió la nota vaticana, "solo nos permitimos invitar a todos a la prudencia, evitando gestos y comportamientos que podrían conllevar riesgos".
"Toda valoración y decisión deberá hacerse siempre de acuerdo con la conferencia episcopal, que tendrá en cuenta las normas que las autoridades civiles competentes dispondrán en los distintos países", señaló.
En 2020 y 2021 la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dio una serie de indicaciones para la Semana Santa, como la posibilidad de seguir las celebraciones por las redes sociales pero en directo, la suspensión del lavatorio de pies en Jueves Santo; o la suspensión del fuego y la procesión en la Vigilia Pascual del Sábado Santo; entre otras medidas.