Este 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en recuerdo del descubrimiento de la bacteria que causa esta enfermedad, por parte del doctor Robert Koch en 1882, y para crear conciencia sobre el impacto de este mal en la salud de miles de personas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), más de cuatro mil personas en el mundo mueren por tuberculosis y cerca de 30 mil contraen la enfermedad; y solo en América, cada día se enferman 800 personas y mueren más de 70 por tuberculosis. En 2020, 18.300 niños de América tenían tuberculosis y la mitad eran menores de cinco años de edad.
La OPS señaló que el tema de este año es "Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas", para recordar que "la necesidad urgente de invertir recursos para intensificar la lucha contra la TB y lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para acabar con esta enfermedad".
El año pasado, con ocasión de esta fecha, el Papa Francisco rezó de forma especial por los enfermos de tuberculosis y sus familias, expresó su preocupación por el cuidado de las personas que sufren este mal, y animó a ser más solidarios con ellos.
"Que esta ocasión pueda favorecer un impulso renovado en el cuidado de tal enfermedad y una mayor solidaridad con quienes lo sufren. Sobre ellos y sus familiares invoco el consuelo del Señor", señaló el Santo Padre.
A continuación, te presentamos el testimonio de algunos santos y beatos que padecieron esta enfermedad, y que dieron ejemplo de fortaleza en la adversidad y plena confianza en Dios.