En su informe anual de 2021, presentado en marzo de 2022, el defensor del pueblo en España, Ángel Gabilondo Pujol, informó sobre la conclusión de su investigación acerca de la queja contra el Obispado de Alcalá de Henares por ofrecer supuestas "terapias para curar la homosexualidad", algo que el obispado consideró un "fake news" en 2019.
"El defensor del pueblo ha concluido sus actuaciones en la queja sobre un posible incumplimiento, por parte del Obispado de Alcalá de Henares (Madrid), de la Ley 3/2016, de 22 de julio, de Protección Integral contra la LGTBIfobia, en relación con el presunto desarrollo de 'Terapias para curar la homosexualidad'", indica el informe.
La Ley de Protección Integral contra la Discriminación por Diversidad Sexual y de Género, más conocida como Ley contra la LGTBIfobia, fue aprobada el 14 de julio de 2016 por la Asamblea de la Comunidad de Madrid.
Esta ley prohíbe, entre otras cosas, intervenciones "médicas, psiquiátricas, psicológicas, religiosas o de cualquier otra índole que persigan la modificación de la orientación sexual o de la identidad de género de una persona".
En el informe del defensor del pueblo se precisa que "la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid comunicó que no había considerado posible abrir un procedimiento sancionador, a la vista de que la principal prueba de cargo consistía en los registros de llamadas, grabaciones, correos electrónicos y documentación aportados por un periodista, obtenidos sin el consentimiento de uno de los interlocutores".
Sin embargo, precisa el informe, "el defensor del pueblo sigue extremando la atención ante todo indicio de discriminación por orientación sexual, como era este caso".