REDACCION CENTRAL,
El gobernador de Indiana (Estados Unidos), Eric Holcomb, vetó un proyecto de ley cuyo objetivo es prohibir la participación de hombres en las competencias deportivas femeninas en la categoría K-12, que va desde los cuatro hasta los 16 años.
Asimismo, el proyecto habría permitido a los estudiantes o padres demandar a la escuela pública que violase la ley.
El gobernador republicano Holcomb dijo en una carta del 21 de marzo que vetó el proyecto de ley porque temía que este derivara en un litigio, y porque implicaría que existe un problema en los deportes K-12 en Indiana, que requiere la intervención del gobierno.
"La naturaleza abierta de las disposiciones sobre quejas en el proyecto de ley, que se aplican a todas las escuelas K-12 en Indiana, hace que no quede claro cómo se mantendrá la consistencia y la equidad para los padres y estudiantes en los diferentes condados y distritos escolares", escribió Holcomb.
"Después de una revisión exhaustiva, no encuentro evidencia para respaldar ninguna de las afirmaciones, incluso si apoyo el objetivo general", agregó.
La Asociación Atlética de Escuelas Secundarias de Indiana ya tiene estatutos que prohíben la participación de hombres y mujeres en competencias solo para mujeres y solo para hombres, respectivamente, pero prevé un proceso de excepción para los atletas que se identifican como "transgénero", que, entre otras cosas, solicita la documentación de un médico sobre la transición de la persona.