Ron DeSantis, gobernador del estado de Florida (Estados Unidos), desconoció el reciente triunfo en la natación femenina de Lia Thomas, transexual que se identifica como mujer, y dijo que reconoce a Emma Weyant, la nadadora que quedó en segundo lugar, como la legítima ganadora de la competencia.
"Al permitir que hombres compitan en los deportes de mujeres, la NCAA está destruyendo las oportunidades para las mujeres, haciendo una burla de sus campeonatos y perpetuando un fraude", dijo el gobernador en su cuenta de Twitter el 22 de marzo.
"En Florida, rechazamos estas mentiras y reconocemos a Emma Weyant de Sarasota como la mejor nadadora entre las mujeres que participaron en las 500 yardas libres", resaltó DeSantis.
El viernes 17 de marzo, el transexual Lia Thomas de la Universidad Penn State, obtuvo la victoria en las 500 yardas libres (poco más de 400 metros) en la competencia de la División I de la NCAA, la liga deportiva universitaria.
Thomas hizo un tiempo de 4:33.24, mientras que Weyant quedó a casi dos segundos. Esta última obtuvo la medalla de plata en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio en los 400 metros y 1.500 metros libres.