Con motivo del Día del Niño por Nacer, a celebrarse el viernes 25 de marzo, el presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica y Obispo de Ciudad Quesada, Mons. José Manuel Garita Herrera, recordó el llamado del Papa San Juan Pablo II de "ser luz" para "iluminar desde el Evangelio la belleza de la vida".
El 22 de marzo, Mons. Garita publicó en su programa "Fermento" un mensaje titulado "Llamados a proclamar el Evangelio de la Vida", una expresión escrita por el Papa San Juan Pablo II en su encíclica Evangelium Vitae, donde llama a defender la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
El Prelado recordó que la encíclica, que cumplirá 27 años el 25 de marzo, día en que la Iglesia Católica celebra la Anunciación del Señor, San Juan Pablo II dijo que "viviendo 'como si Dios no existiera', el hombre pierde no solo el misterio de Dios, sino también el del mundo y el de su propio ser".
Además, el santo advirtió que "el eclipse del sentido de Dios y del hombre conduce inevitablemente al materialismo práctico, en el que proliferan el individualismo, el utilitarismo y el hedonismo".
Mons. Garita señaló que San Juan Pablo II exponía en el documento "una realidad contraria a Dios y a la vida", que "se ha manifestado en otros momentos de la historia humana y que hoy, con mucha fuerza, lamentablemente también".
Explicó que en la actualidad "se muestran estas corrientes que pretenden romper el vínculo entre Dios y hombre, que buscan incluso hacer de la persona humana una especie de 'dios'"; una realidad que se observa en el incentivo generalizado de "leyes contra la vida".