MADRID,
El director general del Hospital Clinic de Barcelona, Joan Rodés, aseguró que quienes levantan “falsas esperanzas en los enfermos hacen un mal favor a la sociedad, angustiada por enfermedades que hoy son incurables”.
Durante las XI Jornadas sobre Derecho y Genoma Humano realizadas en Bilbao, el destacado investigador clínico afirmó que la utilización de células madre embrionarias y adultas tiene gran interés científico, “pero de ahí a inferir que todos los pacientes se van a curar hay un gran trecho”.
En su intervención, el hepatólogo catalán evocó las expectativas médicas que en su día suscitó la terapia génica. La comunidad científica pensó que esa estrategia terapéutica podía llegar a ser una extraordinaria vía de curación para todas las enfermedades. Sin embargo, continuó, el futuro de esta terapia experimental es muy incierto porque requiere virus para vehicular genes terapéuticos que pueden causar leucemias y linfomas. “La aproximación de la terapia génica deberá cambiar y puede que funcione sólo para algunas enfermedades monogénicas”, subrayó.
riesgo de llegar a sufrirla medicina individualizada