VATICANO,
El Cardenal Mauro Piacenza, Penitenciario Mayor de la Iglesia, inauguró el lunes 21 de marzo la 32° edición del Curso sobre el Fuero Interno, donde aseguró que la verdadera evangelización, cada vez más necesaria, "empieza en el confesionario".
En su ponencia, recogida por ACI Stampa, agencia en italiano del grupo ACI, el Cardenal explicó que el sacramento de la Reconciliación "es también por excelencia el sacramento de la alegría".
En esta línea, aseguró que "se trata de una alegría sobrenatural, que no podemos confundir en ningún momento con el cese o la eliminación del sentimiento psicológico de culpa".
El Penitenciario Mayor de la Iglesia también recordó a los sacerdotes que "toda absolución sacramental vivida en la fe es, tanto para el penitente como para el confesor, una experiencia de la exousía divina, del poder de Cristo Salvador, que toca a la humanidad herida, enferma, moribunda o muerta, y la cura y la devuelve a la vida".
Asimismo quiso destacar la dirección espiritual y la definió como "una dimensión esencial del sacerdocio ministerial", a través de la cual "se concreta tanto el ejercicio del 'munus profético', en el que se indica al individuo la palabra y la voluntad de Dios, y el ejercicio del 'munus regale', capaz de indicar con la fuerza del Espíritu el camino a seguir como voluntad de Dios".
Además el Cardenal aseguró que estos dos aspectos son muy diferentes (uno es sacramental y el otro no), y pidió que no fueran confundidos ni por el confesor ni por el penitente.