El Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, recordó cuál es el rol fundamental de la Iglesia en la vida de la sociedad.
El Prelado hizo esta reflexión en días en que la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar un proyecto de Constitución para el país, discute los primeros artículos.
En ese contexto, Mons. Chomali recordó que si bien la llamada "separación Iglesia Estado" rige en el país desde 1925, hoy "sigue igual de vigente y representa en profundidad" las palabras de los obispos de la época.
"El Estado se separa en Chile de la Iglesia; pero la Iglesia no se separará del Estado y permanecerá pronta a servirlo; a atender al bien del pueblo; a procurar el orden social; a acudir en la ayuda de todos, sin exceptuar a sus adversarios, en los momentos de angustia en que todos suelen, durante las grandes perturbaciones, acordarse de ella y pedirle auxilio", citó.
En ese sentido, Mons. Chomali aseguró que "la Iglesia reconoce que la autoridad política y el Estado es fundamental en la sociedad".
Lo anterior, "dado que el hombre, la familia y las organizaciones por sí mismas no pueden lograr por su plena realización y que cuando habla del bien del pueblo se refiere al bien común entendido como 'el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección'", citó la constitución Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II.