Luego de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19, los fieles en Ecuador podrán participar físicamente en las tradicionales procesiones de Semana Santa.
El 17 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional del país señaló que a partir del 21 de febrero "se elimina el esquema de clasificación según semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19", que prohibía los eventos masivos.
El COE señaló que hay "evidencia" de que se ha reducido "la incidencia de contagios de la COVID-19 con relación a las últimas semanas", por eso, decidió permitir que todas las "actividades al aire libre" se realicen al máximo de su capacidad, respetando las medidas de bioseguridad.
El nuevo anuncio permitirá que después de dos años del inicio de la pandemia, los fieles puedan volver a participar presencialmente en las procesiones de Semana Santa. Por eso, recientemente algunas parroquias de la ciudad de Guayaquil animaron a los ecuatorianos a volver a sumarse a estas importantes manifestaciones de la fe católica.
El P. Alfonso Reyes, vicario parroquial del Santuario Cristo del Consuelo, ubicado en el sur de la ciudad, anunció que volverán a realizar la tradicional Procesión del Cristo del Consuelo, organizada desde hace más de 60 años.
La Arquidiócesis de Guayaquil informó que el P. Reyes se ha reunido "con las autoridades del COE cantonal para coordinar el operativo de las diferentes instituciones de riesgos y control durante la procesión, donde se pedirá que las personas que acudan lleven su mascarilla puesta".