El Papa León XIII compuso una oración especial a San José para ser rezada tras finalizar la oración del Santo Rosario. Además, promovió la veneración del 19 de marzo, día festivo del Santo Patrón de la Iglesia Universal, instando a los fieles a honrar esta fecha “en cuanto sea posible por medio de prácticas privadas de piedad”.
La oración fue incluida al final de su carta encíclica Quamquam Pluries "sobre la devoción a San José”, de 1889, y ha sido recopilada por la Enciclopedia Católica de ACI Prensa.
En esta plegaria, los católicos pedimos a San José que aparte “de nosotros toda mancha de error y corrupción” y que nos asista desde el cielo “en esta lucha con el poder de las tinieblas”.
En su encíclica, León XIII destacó que San José, “destinado a ser el custodio de la religión cristiana, debe ser tenido como el protector y el defensor de la Iglesia, que es verdaderamente la casa del Señor y el reino de Dios en la tierra”.
“Los padres de familia encuentran en José la mejor personificación de la paternal solicitud y vigilancia; los esposos, un perfecto de amor, de paz, de fidelidad conyugal; las vírgenes a la vez encuentran en él el modelo y protector de la integridad virginal”, indicó.
Siguiendo el modelo de San José, destacó, queda claro “que la condición de los más humildes no tiene en sí nada de vergonzoso, y el trabajo del obrero no sólo no es deshonroso, sino que, si lleva unida a sí la virtud, puede ser singularmente ennoblecido”.