Los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Chihuahua, en el norte de México, advirtieron recientemente que "la despenalización del aborto es la puerta para la comercialización de un negocio de muerte".
En su comunicado, los obispos criticaron un proyecto legislativo presentado el 10 de marzo por diputados de los partidos Morena, del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, que busca despenalizar el aborto libre hasta las 12 semanas de gestación.
Hasta 2018, el aborto libre a pedido hasta las 12 semanas de gestación solo estaba despenalizado en Ciudad de México. Con el impulso de Morena, en los poco más de tres años de gobierno de López Obrador se ha despenalizado esta práctica en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa, estado en el que se podrá abortar a pedido hasta las 13 semanas de gestación.
La Provincia Eclesiástica de Chihuahua está conformada por la Arquidiócesis de Chihuahua y las Diócesis de Ciudad Juárez, Cuauhtémoc-Madera, Nuevo Casas Grandes, Parral y Tarahumara.
La Diócesis de Cuauhtémoc-Madera se encuentra en sede vacante tras la muerte de su obispo, Mons. Juan Guillermo López Soto, en septiembre de 2021 a causa del COVID-19.
Los obispos mexicanos advirtieron que con el proyecto legislativo impulsado desde Morena "se atenta contra la vida de un hijo no nacido".